El Círculo Empresarial Moralo ha iniciado un proyecto para intentar garantizar que todos los alumnos de Formación Profesional de los institutos Augustóbriga, Zurbarán y Albalat puedan realizar sus prácticas en empresas vinculadas a la propia asociación de empresarios; iniciativa que ha contado con la colaboración de un amplio abanico de empresas de todos los sectores, desde pymes, hasta grandes empresas de nuestra zona como Grupo ENTECO, Roler o Cárnicas Dibe, entre otras.
Colocación personalizada y formación complementaria
El Círculo Empresarial Moralo está trabajando estrechamente con los centros educativos y las empresas, sirviendo de nexo de unión para garantizar que las prácticas se adapten a las especialidades de cada alumno, conforme a los parámetros establecidos para la modalidad de educación DUAL.
Así, los estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos, Desarrollo de Aplicaciones e Inteligencia Artificial del IES Augustóbriga, los de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad del IES Albalat, y los de Administración y Finanzas, Comercio Internacional y Logística del IES Zurbarán, entre otros, podrán desarrollar sus habilidades en entornos laborales reales.
Conscientes de que algunas empresas pueden no disponer de los recursos para ofrecer una formación avanzada en todas las especialidades, el Círculo Empresarial Moralo está diseñando un programa de cursos especiales, talleres y masterclasses para complementar la formación de los alumnos, todo ello impartido por profesionales de primer nivel.
Además de su formación académica, con estos periodos de prácticas los estudiantes podrán adquirir competencias clave para su futuro profesional, como la disciplina, el trabajo en equipo y la adaptación a los horarios laborales. Por su parte, para las empresas también es una inversión de futuro, ya que este periodo de prácticas es una vía para conocer de primera mano el talento joven, a quien poder incorporar a sus plantillas de trabajo una vez finalizado sus estudios; contando, así, con personal cualificado y familiarizado con los procesos y cultura de la empresa.
Un puente entre la educación y el empleo
Con esta iniciativa, el Círculo Empresarial Moralo busca fomentar la colaboración entre los centros educativos y las empresas, contribuyendo así a reducir la brecha entre la formación y el empleo existente anteriormente. Además, se pretende visibilizar el importante papel que desempeñan las empresas locales en la formación de los futuros profesionales, algo intrínseco en la asociación empresarial morala, que entre sus principios fundacionales contaban con el compromiso de abrir sus empresas a los jóvenes en formación.